La voz sobre IP es una tecnología relativamente nueva. Permite abandonar las tradicionales redes de telefonía analógicas y adaptarse al nuevo y progresivo sistema de llamadas por medio de Internet. Usando esta tecnología para tus comunicaciones saldrá mucho mas barato a la larga ya que no tendrás que pagar por las llamadas si la personas a las que llamas también están utilizando el mismo sistema de VoIP. Esta tecnología funciona sobre diferentes tipos de infraestructura.
La mayor ventaja que ofrece la telefonía VoIP es el coste. Los beneficios de utilizar esta tecnología se notan directamente en el bolsillo. VoIP utiliza la infraestructura de Internet para hacer llamadas salientes, y por este motivo no tendrás que pagar a tu proveedor de servicios telefónicos habitual para mantener una línea de teléfono.
Con VoIP instalado en tu ordenador, puedes estar todo el tiempo que quieras hablando con otra persona y no pagar absolutamente nada.
Equipos
Cisco ATA 186
- Puede conectar 2 teléfonos convencionales.
- De la marca Cisco, es el equipo más vendido a nivel mundial.
- Excelente calidad de voz.
- Funciona con su conexión de internet de banda ancha.
- No es necesario una PC.
- Marcación directa local, nacional e internacional sin códigos especiales.
Sipura SPA 2000
- Es un equipo de dos puertos que le ofrece facilidad de uso.
- Funciona con su conexión de internet de banda ancha.
- Soporta dos teléfonos convencionales para llamadas simultáneas.
- No es necesario una PC.
- Sencillo de configurar.
ADDPAC 200B
- Se conecta a Internet de banda ancha (Minimo 256Kbps).
- Soporta FAX.
- No requiere computadora.
- Configuración a traves de comandos Telnet y'o Web.
- Soporta 2 lineas y si requieren mas lineas telefonicas, simplemente se conecta otro equipo a su plataforma informatica.
LINKSYS PAP2
- Son adaptadores con 2 puertas de voz de tipo FXS y una conexión WAN hacia Internet.
- Los equipos usan el protocolo SIP y están preparados para operar en redes con IP fijas o variables.
- El equipo se encuentra preconfigurado como cliente de DHCP, de manera que el usuario o instalador conecte el equipo directamente al switch.
Software
- Asterisk --> Es un programa de software libre que proporciona funcionalidad de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Originalmente fue desarrollado para el sistema operativoGNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows. Asterisk incluye muchas características que anteriormente sólo estaban disponibles en costosos sistemas propietarios PBX, como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidad escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux. Para conectar teléfonos estándares analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem. Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER.
- Callweaver --> Aplicación para la instalación de centrales telefónicas (PBX) desarrollada bajo el modelo de software libre. Es una derivación de Asterisk. Se mantiene como un proyecto comunitario, independiente y multiplataforma. El proyecto es conocido formalmente como OpenPBX. En este momento soporta telefonía analógica y digital, multiprotocolo, fax, repuesta de voz interactiva, conferencia y manejo de colas.
- Cisco Call Manager --> Es un software basado en un sistema de tratamiento de llamadas y telefonía sobre IP, desarrollado por Cisco Systems. Rastrea todos los componentes VoIP activos en la red; esto incluye teléfonos, gateways, puentes para conferencia, recursos para transcodificación, y sistemas de mensajería de voz, entre otros. CallManager a menudo utiliza el SCCP (Skinny) como un protocolo de comunicaciones para la señalización de parámetros de hardware del sistema, tales como teléfonos IP. H.323, Media Gateway Control Protocol o SIP son usados para endosar la señalización de las llamadas a los gateways.
- Elastix --> Implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS como sistema operativo y actualmente su versión más estable es Elastix 2.4.0
- Skipe --> Es un software propietario distribuido por Microsoft y permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre VoIP. Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y son privativos de la aplicación, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre sí gratuitamente. Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz.
- Viber --> Permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Viber funciona en redes 3G y WiFi. También cuenta con un servicio de video llamada pero actualmente el servicio se encuentra en una fase Beta y cuenta con otras características como el intercambio de archivos tales como imágenes y archivos de audio. A la hora de agregar contactos, la plataforma Viber lo realiza de manera automática, por lo que si se tiene un contacto almacenado en el teléfono que utiliza Viber, se agregará.
- Telegram --> Es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Telegram es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín. Está basado en el protocolo MTProto, soporta documentos, multimedia o archivos de alta duración. Otras características son el alojamiento de contenido, búsqueda de contactos, canales de difusión, supergrupos y alias. También ofrece la plataforma de bots que además de hacer conversaciones inteligentes y pueden realizar otros servicios. Los chats secretos es una característica opcional e implementada en algunas aplicaciones. Establece una conversación discreta y efímera cuyos mensajes son cifrados desde el dispositivo y son recibidos al emisor que tenga la clave una sola vez.
- Line --> Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Consiste en combinar en una misma aplicación un excelente servicio de mensajería de texto con llamadas de voz y vídeo más que aceptables. Sus características son: sincronización de Microsoft Word; confirmación en tiempo real de envío y entrega de mensajes; compartir fotos, vídeos, música; envío de localización; envío de emoticonos, pegatinas; posibilidad de crear grupos; tablón de noticias; posibilidad de agregar amigos mediante uso de códigos QR y NFC.
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